Tema-problema: “El aprendizaje de una segunda lengua”

El tema que me interesa indagar es el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua. Me gustaría sabidiomas2er qué hallazgos educativos hay al respecto, sobre  todo en torno a poblaciones infantiles latinoamericanas aprendiendo una segunda lengua..
En la búsqueda de recursos me di cuenta que es difícil encontrar estudios serios en esta temática en español.
Revisé algunos videos, un documento y también un blog. Todos estos recursos están publicados en mi cuenta de Diigo (analau2016).

En uno de los videos se destaca la importancia de exponer a los alunnos a situaciones donde se requiera usar el lenguaje (exposición al estímulo) (video: cómo aprende nuestro cerebro un lenguaje)
Otro video enfatiza que las personas bilingües usan más partes del cerebro y presenta mayor eficiencia a la hora de procesar información. (video: las personas bilingues usan más partes del cerebro)

Sin embargo Manuel Carreiras señala un elemento que parece contrario a lo antes citado. Menciona que no es exacto que sólo usamos un porcentaje mínimo del cerebro, que lo usamos todo. Lo que pasa es que utilizamos diferentes partes del cerebro, según la actividad que realizamos. (video: Neurociencia y educación).

En el texto “aprender a leer y escribir en inglés” de la revista iberoamericana, se menciona que en Estados Unidos el 43% de los maestros tiene al menos un niño que habla una lengua diferente al inglés, por lo que tiene mucha relevancia comprender qué enfrentan estos niños a la hora del aprendizaje del inglés. Se menciona que para que se pueda extraer y construir significado, se debe antes haber automatizado la fluidez y previo haber tenido un buen proceso de descodificación. Señalan que hay factores a los que se debe poner mucha atención como son desarrollar la competencia lingüistica, el interés, la moticación, la exposición prolongada a la lengua, así como tomar en cuenta el contexto sociocultural. También encuentran que la exposición a una lengua que presenta una ortografía más similar a la lengua nativa, puede tener efectos de transferencia positiva.

Por su parte el Blog: “Una segunda lengua” señala que es clave la interacción con personas que hablan una segunda lengua. Que la enseñanza, en los niños se haga de manera natural, mediante el juego. Además de colocarlos en situaciones donde escuchen constantemente el idioma y darles confianza para que puedan expresarse en la nueva lengua.

En esta búsqueda de materiales sobre el tema mencionado, me dio gusto encontrar un proyecto llamado “duolingo” que busca el aprendizaje de diferentes lenguas, a partir de un modelo de negocio novedoso y accesible a muchas personas.
También me doy cuenta que en la red hay diversidad de textos y videos referentes al tema, pero se vuelve difícil encontrar los que tengan un contenido más relevante o resultado de investigaciones, algunos caen en lugares comunes.

También me pareció muy útil tener un primer contacto con la herramienta Diigo, para almacenar ligas de interés. Lo encontré más limitado para almacenar archivos en formato pdf, sólo me permitió hacerlo con uno y después me decía que había sobrepasado mi capacidad.

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3 comentarios en “Tema-problema: “El aprendizaje de una segunda lengua”

  1. Hola Ana Laura, qué padre tema elegiste. Fíjate que disfruto mucho aprender otros idiomas y entre las cosas que he encontrado está un libro muy interesante (no es tanto para niños pero me gustó mucho) que se llama “Fluent in 3 months” de Benny Lewis donde narra su experiencia de volverse políglota con recursos fácilmente accesibles en la red (entre ellos Duolingo), muchos de ellos gratuitos o de bajo costo. Te lo recomiendo mucho… lo puedes ver en su sitio que además tiene muchos otros recursos si se te antoja asomarte: http://www.fluentin3months.com/book-is-out/

    Todo esto me hace reflexionar ¿hasta donde se extienden las posibilidades de aprender en red y en la red (internet) sobre cualquier tema? ¿cuáles barreras y supuestos sobre cómo/dónde aprendemos se van desvaneciendo? ¿cuáles prevalecen? … y una pregunta que rescato de tu compañera Ceci Estrada en su blog (https://caminosagradoblog.wordpress.com/2016/03/09/un-camino-al-corazon/) : ¿Son las redes sociales la puerta para ir creando una conciencia más global como humanidad, que nos permita ir más allá de las propias “fronteras”?

    Muchos saludos,
    Ninfa

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    1. Gracias Ninfa por la recomendación que me das, la voy a buscar. Si tienes razón están cambiando las formas por las que aprendemos y los medios que utilizamos para ello. Quizá para mí, todavía busco más los medios tradicionales y presenciales, porque me gusta mucho el contacto directo con las personas, pero no descarto que hay toda una gama de opciones nuevas que hay que explorar.

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  2. Hola…

    Hoy conecto tu entrada Ana Laura con una sesión que tuvimos en el CAR (Centro de Aprendizaje en Red); una de las cosas que estuvimos hablando fue sobre la emoción, como puerta de entrada al cerebro, y a diferencia de mi amiga Ninfa me cuesta mucho trabajo el aprendizaje de otra legua.

    Mi supuesto del por qué a dificultad es por mi mala experiencia en las asignaturas cuando fui estudiante. Incluso hace tiempo me inscribí a clases de inglés pero el transcurso fue muy sufrido, a los pocos meses lo abandoné.

    La didáctica y metodología no ayudaron, estaba en un grupo con más de 70 personas, con poco espacio entre unos y otros, era difícil ver la pizarra o los materiales que se exponían, el nivel entre los participantes no era el mismo, lo que me impedía animarme a participar y no saber. Nunca supe cómo aprendería, cómo sería mi proceso, mi seguimiento y no podía preguntarlo porque tenía que ser en inglés (que mala suerte no sabía hablar… jejeje)

    En fin… con mi narración de esa mala experiencia quiero resaltar que la emoción del miedo y la frustración no me han dejado abrir puertas a mi mente, querer aprender a pesar de lo mala que ha sido lo vivido. Y esto que te comparto me pasó por la mente también en esa reunión y me pregunté a cuántos nos ha pasado lo mismo pero en diferentes escenarios, cómo poder vencer esas emociones que no permiten nuestro aprendizaje.

    Me gustó mucho leerte. Me quedo con la inquietud de saber más detalladamente lo que te ha pasado con la herramienta Diigo.

    Saludos.

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