Tecnología y sus impactos…

Si bien apenas la semana pasada publicaba algo acerca de una experiencia lúdica, ahora el tema parece opuesto pues versa sobre el uso de la tecnología y su impacto en la vida cotidiana. Y digo que parece opuesto pues la entrada anterior estaba escrita pensando en la necesidad de volver a lo sencillo, de recuperar el juego espontáneo y sin tecnología y ahora el tema es cómo la tecnología impacta nuestra cotidianidad, relaciones y vida profesional.

Ver y tratar de seguir la veloz exposición de Genís Roca con relación a la evolución humana y la educación (https://youtu.be/trilYlyuI9o) me estresa un poco, pues me hace caer en la cuenta de que pertenezco a una generación que ha vivido cambios muy acelerados en relación a la incorporación de la tecnología. Por un lado, una generación que conoció artefactos hoy en desuso como tocadiscos, discos lp,  cassetes, videocasettes, fichas bibliográficas, máquinas de escribir,…pero que también ha presenciado las diferentes transformaciones de las computadoras personales, el paso a lo digital, internet, los dispositivos móviles, etc.

También pone frente a mí un desafío el que «un profesional hoy usa tecnología y está en redes». Y digo que es un desafío ya que implica destinar muchas horas a aprender a usar las herramientas tecnológicas que existen, aprender a gestionarlas de forma eficiente e identificar dónde están las redes pertinentes para mi área de conocimiento y dedicar tiempo a leer, producir y publicar en ellas. No sé qué tanto estos nuevos desempeños profesionales son visibles y/o reconocidos en las diferentes empresas o instituciones.

Otro tema que también merece reflexión y que no es nuevo es cómo se ha ido transformando o no, la escuela a partir de la incorporación de la tecnología en sus procesos de enseñanza y aprendizaje y si las transformaciones son de forma o de fondo. Queda muy bien, la imagen de Glasbergen, que coloco a continuación.

cartoon-educational-technology

Entrada en proceso (continuará)…

8 comentarios en “Tecnología y sus impactos…

  1. Hola Ana:

    Fíjate que a mí también me llamó la atención la frase del vídeo de Genís Roca, que dice «Un buen profesional utiliza tecnología». Entonces me pregunto ¿cuántas veces no nos hemos topado con profesionales que por el simple mobiliario y que el equipo tecnológico que utilizan está viejo, se ve que se quedaron en su época?. A mí – al menos – se me viene a la mente que no les interesa actualizarse, – triste e indebidamente- no me dan total confianza de quedarme en sus manos.

    A mi parecer, creo que si se desea dar confianza como profesor, habrá que saber cuáles son las herramientas y tecnología que actualmente utilizan los alumnos, para poder estar en sintonía con ellos y entender más fácil su perspectiva de lo que significa para ellos estar y aprender en red de la red.

    Saludos,
    Yunuén

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    1. Gracias Yunuén, y además creo que para un profesor es importante encontrar las herramientas tecnológicas que le hagan sentido a su práctica y a lo que quiere favorecer, de lo contrario quizá termine por dejarlas. Saludos

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  2. Hola Ana Laura:

    Sí coincido contigo, el video de Genís Roca me hizo sentir algo acelerada cuando lo vi, pero también me ayudó a pensar en las otras posibilidades como aprendiz en red y en la red.

    Mencionas el desafío de los profesores para ser profesores red y el tiempo que se deberá invertir para aprender las herramientas, gestionar información, búsqueda de nodos, producción y más; que sí puede ser grande la inversión y yo agregaría que depende de cada persona, lo visualizo como un proceso, un proceso de habitar la red, que va en función de las habilidades y claridades de andar en la red internet para aprender a hacer todas esas cosas.

    Creo que los desempeños profesionales para un profesor red se valoran hasta que vamos siendo habitantes de la red, porque entendemos el proceso de apropiación que es necesario experimentar. Me pregunto cómo un profesor red puede modificar los esquemas actuales de enseñanza, si el rol del estudiante también requiere ajustes; cómo el texto la sociedad de la ignorancia nos cuestiona los modos de aprender.

    Saludos

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    1. Pili, gracias por tu comentario y tu ayuda, estoy familiarizándome con las herramientas y tardo en responder. Habrá que tener paciencia para invertir al inicio mucho tiempo y de esa manera apropiarnos de las herramientas y ver con cuáles nos quedamos. No sé si entiendo bien el término de Nodo, sería como «cruce», «encuentro» «punto en común»?? saludos

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      1. Hola Ana Laura

        En el tema de aprendizaje en red verás constantemente palabras como nodo, conexiones, flujos por ejemplo. Cuando hablamos de nodos hacemos referencia a personas, organizaciones, información; es decir, son los sujetos de quienes estamos interesados en aprender y conversar. Por tanto al momento de encontrar nodos claves (personas, organizaciones, información) vamos generando conexiones y por tanto formando o ampliando nuestra red.

        Espero que con esta experiencia en la ruta puedas experimentar un poco más sobre habitar la red y el encuentro de nodos.

        Saludos

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  3. Hola Ana Laura, disfruté muchísimo leerte. Me parece que das en el clavo de las inquietudes que nos suelen surgir al dar estos primeros pasos. Puede resultar un poco abrumador ver la cantidad de opciones, medios, herramientas que están en la red. Para mí lo valioso es ir de a poco, elegir una o dos de todo el océano y caminar a partir de ahí… en realidad considero que está la falsa creencia de que uno debe «dominarlo todo» … yo creo que no es así. Lo que sí considero importante es dar el primer paso como lo estamos haciendo en esta ruta, animarnos a conocer, experimentar y luego ir decidiendo de a poco cuáles espacios en la red nos van haciendo sentido, cuáles nos permiten dialogar con otros, abrir perspectivas, construir ¿qué opinas?

    Gracias por compartir, saludos
    Ninfa

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    1. Gracias por tu comentario. Si ahorita me siento un poco perdida, pero confío en que poco a poco como dices vaya encontrando las herramientas que hagan más sentido en mi práctica. En especial busco herramientas que favorezcan el diálogo con otros, también como repositorio de recursos diversos.

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